UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

COMPETENCIAS PEDAGOGICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

“LA TUTORÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”

“FORMANDO PROFESIONALES”

"PERFIL DEL TUTOR Y DEL ESTUDIANTE 
PARA EL ÁMBITO EDUCATIVO"

PERFIL DEL ESTUDIANTE

"Nuestra realidad, nuestro espacio literario"

Tutor: Ing. Salvador Aguilar Villaseñor

Alumno: Herman Humberto flores Bautista

 

Características ideales del tutor


UNESCO (1998), citado por Delauro (2011). Señala que la educación superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades. 

La educación está dando grandes pasos hacia la modernidad adecuando su sistema educativo histórico, con los nuevos avances tecnológicos que ayudan a generar calidad educativa, donde el alumno es la pieza fundamental de todos los engranes que conforman la gran maquina llamada educación. La necesidad de contar con docentes capacitados supone un gran problema que debe ser resuelto, dado que se necesita personal con diversas competencias que permita a los mismos una interacción de forma más competitiva.

En nuestros días el sistema educacional está experimentando grandes cambios, entorno a la forma de enseñanza, este está evolucionando gracias a la necesidad de proporcionar a la población una educación de acorde a las necesidades actuales dentro de la sociedad del conocimiento, sin embargo, las acciones realizadas, por ejemplo, el modificar la metodología monótona que ha predominado a lo largo de las décadas, ha traído pocos éxitos plausibles, pero muchos fracasos reprochables.

Es necesario revisar todo el sistema educativo en profundidad e innovar nuevas metodologías de enseñanza, no se trata de erradicar el método tradicional, sin embargo, considero viable una interrelación mutua entre el método tradicional presencial y un modelo centrado en el aprendizaje, donde se puede propiciar el desarrollo humano de los estudiantes.  Aprovechando las particularidades de cada paradigma para generar profesionales exitosos en la resolución de problemas.

Pero no todo es problema del sistema educativo, es igual de necesario un docente comprometido con su labor, el cual acompañe al alumno en todo su proceso formativo, realizando tutorías académicas.  Las cuales se definen como:

Tutoría es, según Arnaiz e Isus (1995), "la capacidad que tiene todo docente de ponerse al lado del alumno, de sufrir con él los procesos de alumbramiento conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación [...]. Y en esta tarea nadie puede quedar excluido. [...] Todos estamos invitados a mantener el diálogo como la fórmula más eficaz de la relación de ayuda. La tutorización, es pues, un proceso de acompañamiento en el aprendizaje vital".

En todo caso, este enfoque de tutoría consiste en el seguimiento de un estudiante a lo largo de su formación, sea académica o ya como profesional, para proporcionarle la asistencia necesaria, contribuyendo a que la experiencia de aprendizaje resulte lo más provechosa posible

Considero que la tutoría en sí es considerada como una actividad complementaria en la labor educativa, la cual es enfocada a orientar a los alumnos a lo largo de su vida académica, utilizando diversas estrategias de apoyo, asesoría y orientación.

¿QUÉ ES UN TUTOR?

Se define como tutor a la persona que tiene capacitación y cualidades, ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores actuales y positivos que fortalezcan su vida personal y social futura.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER ESTE NUEVO TUTOR?

La figura del tutor asume gran importancia dentro del sector educativo, dado que este se convierte en un eje que mueve, coordina y recoge las aportaciones y sugerencias de toda la población estudiantil. Es decir; esta figura docente-tutor, es quien debe de conocer en su totalidad a sus alumnos, y quien tiene la responsabilidad de manera directa para orientar, coordinar y canalizar inquietudes y sugerencias.

Desde la experiencia profesional, es fácil enumerar diversas características que conforman a un tutor, sin embargo, estas se exponen bajo mi percepción y cualquier otra, aunque no esté incluida en la lista puede ser válida, de acuerdo al contexto del docente en el que se encuentre inmerso.

Un tutor debe de ser:

Una persona comprometida con su labor, dado que es fundamental el compromiso de orientar a las futuras generaciones en su desarrollo, físico, personal, y profesional, dado que recae en sus manos esa responsabilidad.

Una persona preparada: con formación académica y con vastos conocimientos en su área.

Un individuo organizado: el cual organice sus actividades y las prepara en una planificación, de esa forma se evitan las improvisaciones y se llega al éxito.

Tolerante: tener respeto, hacia la diversidad cultural, de pensamiento, sin prejuicios y que trate por igual a todos sin favoritismos.

Abierto a preguntas y a escuchar, sin juzgar

Debe ser socialmente activo manteniendo estrecha comunicación con sus alumnos. Motivador, retroalimentador e Innovador.

Una de las cualidades más importantes del tutor es la utilización del error como una fuente de aprendizaje, es decir canalizarlo para enfocar al alumno a aprender de las equivocaciones y poder solucionar los problemas

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones que realizan los tutores son muy diversas, tanto de las necesidades de la institución escolar, así como del nivel educativo en el que se desarrolle la actividad.

·        Funciones dedicadas al desarrollo personal

·        Funciones orientadas al desarrollo académico

·        Funciones que persiguen una orientación profesional.

Para concluir con esta publicación, he de mencionar que el tutor requiero una formación integral, que garantice el uso de saberes, técnicas, recursos y enfoques,  pero también es importante mencionar que existen diversos cursos para capacitación de tutores, sin embargo “La experiencia hace al maestro” una frase típica pero a la vez poderosa,  la experiencia práctica es una de las primordiales formas de capacitación, dado que justo en el campo de práctica se conoce realmente la labor, y salen en manifiesto las peculiaridades extrínsecas de la tutoría, las cuales van mejorando poco a poco para ofrecer una tutoría de calidad.

Bibliografía.

Hernández Moreno, J.. (2016). La modernidad líquida. Política y cultura, (45), 279-280. Recuperado en 01 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000100279&lng=es&tlng=es.

Hernández M. J. (2016). La modernidad líquida. Política y Cultura, (45), 281-282. [Fecha de Consulta 1 de octubre de 2020]. ISSN: 0188-7742. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=267/26745428014

Delauro, M. (2011) Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias. Instituto de Formación Docente. Virtual Educa. Versión 4.0. [Fecha de Consulta 1 de octubre de 2020]. https://fc.univim.edu.mx/pluginfile.php/883/mod_resource/content/1/La%20tutoriia%20en%20los%20Entornos%20Virtuales%20de%20Aprendizaje.pdf


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