UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN
COMPETENCIAS
PEDAGOGICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
“LA TUTORÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”
“FORMANDO PROFESIONALES”
"PERFIL DEL TUTOR Y DEL
ESTUDIANTE
PARA EL ÁMBITO EDUCATIVO"
PERFIL DEL ESTUDIANTE
"Nuestra realidad, nuestro espacio
literario"
Tutor: Ing.
Salvador Aguilar Villaseñor
Alumno: Herman Humberto flores Bautista
Características ideales del tutor
La educación está dando grandes pasos hacia la modernidad
adecuando su sistema educativo histórico, con los nuevos avances tecnológicos
que ayudan a generar calidad educativa, donde el alumno es la pieza fundamental
de todos los engranes que conforman la gran maquina llamada educación. La
necesidad de contar con docentes capacitados supone un gran problema que debe
ser resuelto, dado que se necesita personal con diversas competencias que
permita a los mismos una interacción de forma más competitiva.
En nuestros días el sistema educacional está experimentando
grandes cambios, entorno a la forma de enseñanza, este está evolucionando
gracias a la necesidad de proporcionar a la población una educación de acorde a
las necesidades actuales dentro de la sociedad del conocimiento, sin embargo,
las acciones realizadas, por ejemplo, el modificar la metodología monótona que
ha predominado a lo largo de las décadas, ha traído pocos éxitos plausibles,
pero muchos fracasos reprochables.
Es necesario
revisar todo el sistema educativo en profundidad e innovar nuevas metodologías
de enseñanza, no se trata de erradicar el método tradicional, sin embargo,
considero viable una interrelación mutua entre el método tradicional presencial
y un modelo centrado en el aprendizaje, donde se puede propiciar el desarrollo
humano de los estudiantes. Aprovechando las particularidades de cada
paradigma para generar profesionales exitosos en la resolución de problemas.
Pero no todo
es problema del sistema educativo, es igual de necesario un docente
comprometido con su labor, el cual acompañe al alumno en todo su proceso
formativo, realizando tutorías académicas. Las cuales se definen
como:
Tutoría es,
según Arnaiz e Isus (1995), "la capacidad que tiene todo docente de
ponerse al lado del alumno, de sufrir con él los procesos de alumbramiento
conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de
autonomía-dependencia, de relación [...]. Y en esta tarea nadie puede quedar
excluido. [...] Todos estamos invitados a mantener el diálogo como la fórmula
más eficaz de la relación de ayuda. La tutorización, es pues, un proceso de
acompañamiento en el aprendizaje vital".
En todo caso,
este enfoque de tutoría consiste en el seguimiento de un estudiante a lo largo
de su formación, sea académica o ya como profesional, para proporcionarle la
asistencia necesaria, contribuyendo a que la experiencia de aprendizaje resulte
lo más provechosa posible
Considero que
la tutoría en sí es considerada como una actividad complementaria en la labor
educativa, la cual es enfocada a orientar a los alumnos a lo largo de su vida
académica, utilizando diversas estrategias de apoyo, asesoría y orientación.
¿QUÉ ES UN
TUTOR?
Se define como tutor a la persona que tiene capacitación y cualidades, ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores actuales y positivos que fortalezcan su vida personal y social futura.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER ESTE NUEVO TUTOR?
La figura del
tutor asume gran importancia dentro del sector educativo, dado que este se
convierte en un eje que mueve, coordina y recoge las aportaciones y sugerencias
de toda la población estudiantil. Es decir; esta figura docente-tutor, es quien
debe de conocer en su totalidad a sus alumnos, y quien tiene la responsabilidad
de manera directa para orientar, coordinar y canalizar inquietudes y
sugerencias.
Desde la
experiencia profesional, es fácil enumerar diversas características que
conforman a un tutor, sin embargo, estas se exponen bajo mi percepción y
cualquier otra, aunque no esté incluida en la lista puede ser válida, de
acuerdo al contexto del docente en el que se encuentre inmerso.
Un tutor debe
de ser:
Una persona
comprometida con su labor, dado que es fundamental el compromiso de orientar a
las futuras generaciones en su desarrollo, físico, personal, y profesional,
dado que recae en sus manos esa responsabilidad.
Una persona
preparada: con formación académica y con vastos conocimientos en su área.
Un individuo
organizado: el cual organice sus actividades y las prepara en una
planificación, de esa forma se evitan las improvisaciones y se llega al éxito.
Tolerante:
tener respeto, hacia la diversidad cultural, de pensamiento, sin prejuicios y
que trate por igual a todos sin favoritismos.
Abierto a
preguntas y a escuchar, sin juzgar
Debe ser
socialmente activo manteniendo estrecha comunicación con sus alumnos.
Motivador, retroalimentador e Innovador.
Una de las
cualidades más importantes del tutor es la utilización del error como una
fuente de aprendizaje, es decir canalizarlo para enfocar al alumno a aprender
de las equivocaciones y poder solucionar los problemas
¿Cuáles son
sus funciones?
Las funciones
que realizan los tutores son muy diversas, tanto de las necesidades de la
institución escolar, así como del nivel educativo en el que se desarrolle la
actividad.
·
Funciones dedicadas al desarrollo personal
·
Funciones orientadas al desarrollo académico
·
Funciones que persiguen una orientación profesional.
Para concluir con esta
publicación, he de mencionar que el tutor requiero una formación integral, que
garantice el uso de saberes, técnicas, recursos y enfoques, pero
también es importante mencionar que existen diversos cursos para capacitación
de tutores, sin embargo “La experiencia hace al maestro” una frase típica pero
a la vez poderosa, la experiencia práctica es una de las
primordiales formas de capacitación, dado que justo en el campo de práctica se
conoce realmente la labor, y salen en manifiesto las peculiaridades extrínsecas
de la tutoría, las cuales van mejorando poco a poco para ofrecer una tutoría de
calidad.
Bibliografía.
Hernández Moreno, J.. (2016). La modernidad líquida.
Política y cultura, (45), 279-280. Recuperado en 01 de octubre de
2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000100279&lng=es&tlng=es.
Hernández
M. J. (2016). La modernidad líquida. Política y Cultura, (45),
281-282. [Fecha de Consulta 1 de octubre de 2020]. ISSN: 0188-7742. Disponible
en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=267/26745428014
Delauro,
M. (2011) Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias.
Instituto de Formación Docente. Virtual Educa. Versión 4.0. [Fecha de Consulta
1 de octubre de 2020]. https://fc.univim.edu.mx/pluginfile.php/883/mod_resource/content/1/La%20tutoriia%20en%20los%20Entornos%20Virtuales%20de%20Aprendizaje.pdf
Comentarios
Publicar un comentario